¿Cómo dormir con cistitis?

La cistitis es una infección urinaria que, por desgracia, es bastante frecuente en las mujeres. Aunque no reviste gravedad en la mayoría de los casos, la llegada de bacterias a la vejiga y la consiguiente infección sí que suponen una molestia considerable, que puede traducirse en dolor e incluso en incontinencia urinaria. Y son precisamente estas molestias las que, además, dificultan el descanso de las mujeres durante la noche. ¿Cómo se puede dormir bien con cistitis?

Es una pregunta muy interesante, ya que no son pocas las mujeres que padecen esta afección de manera más o menos recurrente y que no consiguen conciliar el sueño mientras la sufren. Por eso, con este artículo, queremos servir de faro para iluminar a todas aquellas personas en esa desagradable situación que estén buscando una solución para aliviar sus males y poder dormir de forma satisfactorias durante la noche.

Consejos para dormir con cistitis

Como ya hemos dicho, una de las caras más amargas de padecer cistitis la vemos durante la noche, pues los dolores impiden descansar correctamente, y la urgencia urinaria hace que la persona afectada tenga que levantarse en repetidas ocasiones a orinar, lo que también arruina su descanso.

Por suerte, existe una serie de cuestiones que podemos tener en cuenta para poder descansar bien por la noche con cistitis. Vamos a ver de qué se trata:

  • Limitar el consumo de líquido por la noche:
    Como acabamos de decir la urgencia o incontinencia urinaria es uno de los efectos más molestos asociados a la cistitis. Si, además, bebemos más de la cuenta antes de irnos a la cama, las ganas de orinar durante la noche serán todavía más.
    Para evitar este problema o, al menos, reducirlo lo máximo posible, lo aconsejable será restringie el consumo de líquidos en las horas previas a irnos a la cama.
    Pero, ojo, limita el consumo de líquidos solo entre la cena y la hora de acostarte… No lo hagas durante el resto del día, ya que una correcta hidratación es algo básico durante una infección urinaria.
  • Evitar los alimentos que puedan irritar la vejiga:
    En la cistitis, nuestra vejiga se inflama por la presencia de bacterias, provocando sensaciones muy desagradables. Lo aconsejable en estos casos es no agravar el problema tomando alimentos o líquidos que puedan ser dañinos para la vejiga.
    Entre los alimentos más problemáticos, encontramos las babidas con cafeína y las gaseosas, el alcohol, las frutas ácidas (especialmente, los cítricos), el tomate (o productos hechos a base de tomate), la comida picante y el chocolate.
  • Tomar un baño antes de dormir:
    Tomar un relajante baño de asiento durante 15 ó 20 minutos antes de irnos a la cama puede ser muy positivo para aliviar las molestias propias de la cistitis, y para que podamos dormir mejor.
    Eso sí, es aconsejable no utilizar sales de baño, geles de burbujas y demás productos similares, ya que podrían agravar la infección de la vejiga.
  • Calmar el dolor con aplicación de calor:
    El dolor abdominal propio de la cistitis es especialmente molesto durante la noche. Por suerte, la aplicación localizada de calor puede ayudarnos a mitigarlo.
    Muchas mujeres se sirven de bolsas de agua caliente para mitigar el dolor en la cama. Las mantas eléctricas no son tan aconsejables, ya que si nos dormimos con una de ellas puesta, podría provocarnos serias quemaduras.
  • Consultar con el médico:
    Si las molesias persisten, o si se vuelven demasiado habituales en tu vida, deberás acudir a tu médico personal para explicarle la situación y para recibir sus consejos.

Como ves, son sencillos remedio de tipo casero que cualquiera puede hacer sin problemas. Además, como ya hemos dicho, ofrecen una gran efectividad cuando se trata de combatir las molestias propias de la cistitis. ¿Y tú? ¿Conoces algún otro remedio casero para dormir con cistitis?

Deja una respuesta