¿Cómo dormir con escoliosis?

La escoliosis es una patología que consiste en la desviación lateral de la columna vertebral. Su diagnóstico se da, en la mayoría de las veces, en niños y adolescentes, aunque también puede darse en adultos con afecciones como la parálisis cerebral o la distrofia muscular. Por culpa de esta patología, algo tan cotidiano como dormir por las noches, puede convertirse en un problema. ¿Cómo duermen las personas con escoliosis?

De eso tratará este artículo, porque sabemos que dormir con escoliosis no es nada fácil, ya que, a las propias molestias de la patología en sí, se suman las complicaciones que pueden surgir si se adopta una postura inadecuada. Si sufres este problema o si lo sufre alguien cercano a ti, seguro que te interesa leerlo para poder ayudarle a descansar mejor por las noches.

Consejos para dormir bien con escoliosis

Dormir bien por las noches con escoliosis no tiene por qué ser complicado, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos o condiciones. Seguramente, tu médico ya te habrá aconsejado sobre este tema, pero nunca está de más repasar algunas recomendaciones para refrescar la memoria.

A continuación, enumeramos algunas de esas recomendaciones para dormir con escoliosis de forma más cómoda y saludable:

  • Intenta dormir boca arriba todo el tiempo que puedas, ya que es la postura más recomendable.
  • Trata de no dormir boca abajo. Esta postura es poco saludable y, aunque te pueda resultar cómoda para dormir, acabará pasándote factura.
  • Intenta no dormir de lado. Sabemos que esta es la postura más elegida por la mayoría de la gente para conciliar el sueño, pero has de tener en cuenta que dormir sobre el costado podría agravar la desviación de la columna vertebral, por lo que no se recomienda.
  • Elige siempre un buen colchón. Solo los colchones de calidad y fabricados con materiales de primera pueden garantizar un descanso perfecto. Y es que este tipo de colchones proporciona un mejor apoyo de todo el cuerpo, y evitan dolencias provocadas por malas posturas.
  • Utiliza ayudas ortopédicas. Consultar el problema con profesionales del sector ortopédico podría ser de gran utilidad, ya que podrían proporcionarte almohadas o cojines que contribuyan a mejorar la postura en la cama y a corregir la desviación de la columna.
  • Pide a tu médico algún tratamiento contra el dolor. La escoliosis puede llegar a ser muy molesta por culpa de los dolores. Si estos son persistentes y no te dejan dormir, visita a tu médico para que te recete algo.

¿Cuál es la mejor postura para dormir con escoliosis?

Los médicos, por norma general, acostumbran a recomendar a sus pacientes de escoliosis que duerman boca arriba. El motivo de esta recomendación es que, al dormir boca arriba, el peso del cuerpo queda más repartido por la superficie del colchón, y se ejerce una menor presión sobre la columna vertebral. De esta forma se reduce drásticamente la posibilidad de aumentar el dolor de espalda.

Los expertos, sabedores de que a mucha gente le resulta muy complicado dormir boca arriba (por ejemplo, si tienen dificultades respiratorias), sugieren dormir de costado como alternativa, aunque insisten en que, siempre que se pueda, la postura más recomendable para dormir con escoliosis será dormir boca arriba.

¿Qué tipo de cama debe usar una persona con escoliosis?

¿Cuál es el mejor colchón para una persona con escoliosis? Los entendidos coinciden en recomendar siempre los colchones viscoelásticos, que cuenten con una firmeza de grado medio o alto.

Y es que lo que se persigue con un colchón de estas características es que pueda mantener una perfecta estabilidad cuando el paciente se acueste.

Si la firmeza llegara a ser excesiva para el paciente, y ello le dificultase la conciliación del sueño, se puede añadir un colchón fino, para hacerlo más confortable, pero sin perder apenas esa firmeza tan necesaria.

¿Qué almohada es mejor para la escoliosis?

En el caso de patologías como la escoliosis, se recomienda evitar las almohadas y cojines convencionales para dormir. En lugar de eso, es preferible acudir a un especialista médico o a una ortopedia para que nos proporcionen una almohada apta para personas con escoliosis.

Estos productos han sido diseñados (y testados) para ofrecer la máxima comodidad a los pacientes de escoliosis, al tiempo que mitigan las dolencias asociadas a este problema de columna.

Deja una respuesta