Cómo dormir si te duele la espalda

Tiempo atrás ya dimos algunas pautas sobre cómo dormir para que no nos duela la espalda, un contexto preventivo que coincide en lo esencial, pero que no hay que confundir con las pautas para dormir con dolor de espalda.

Es decir, una vez que tenemos un mal en la espalda del tipo que sea, buscaremos posturas que no contribuyan a generar tensiones en esos músculos, o a presionar las vértebras.

¿Cómo dormir si te duele la espalda?

La espalda es muy amplia y muy compleja también. Por eso, hablar de «dolor de espalda» de forma genérica resulta insuficiente para poder dar consejos certeros. Por otro lado, sería conveniente partir del estudio de cada caso, de las circunstancias de cada uno, de la edad, del peso, etc.

Pero ateniéndonos a la generalidad, hay una serie de pautas que debes seguir si quieres dormir y calmar el dolor de tu espalda, que se resumen muy bien en este vídeo del canal de Youtube de «Clínica QO»:

De todos modos, pinchando en los siguientes enlaces podrás focalizar en los consejos para dormir con problemas de espalda concretos, aunque muchas de las pautas que damos coinciden en algunos de los casos:

Consejos para dormir con dolor de espalda

De forma muy general, por tanto, podemos resumir algunas buenas prácticas que serían válidas para casi cualquier caso de dolor de espalda.

Eso en cuanto a todo lo que necesitamos para crear un ambiente acorde. Si focalizamos en las posturas más aconsejables para dormir con dolor de espalda, tendríamos que volver a insistir en que:

  • De forma general, vamos a dormir siempre de costado, en perpendicular al colchón (sin dejarnos caer hacia delante o hacia atrás), y con las piernas ligeramente encogidas.
  • Dormiremos sobre el lado contrario a la zona de la espalda que nos duele, aunque lo ideal siempre es dormir sobre el lado izquierdo.
  • Alternaremos el lado derecho y el lado izquierdo, para no sobrecargar.

Cómo no debemos dormir con dolor de espalda

En general, y más concretamente si tenemos dolor de espalda, vamos a evitar siempre dormir boca abajo o boca arriba.

Sólo de forma ocasional, si tenemos que colocarnos boca arriba para cambiar de postura, colocaremos una almohada, cojín o toalla enrollada en el hueco de la curva lumbar, con el fin de evitar las presiones de esa zona.

Por último, a la hora de levantarnos de la cama con dolor de espalda, tenemos que colocarnos de lado mirando hacia el extremo de la cama, y dejar caer las piernas hacia el suelo lentamente al mismo tiempo que levantamos el cuerpo y nos sentamos. Desde la posición de sentado, nos levantaremos sin causarnos un daño mayor en la espalda.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta