Cómo limpiar un colchón

El lugar en el que duermes tiene que ser un espacio limpio, y eso implica no solamente cambiar la ropa de cama cuando toca, sino también mantener nuestro colchón lo más limpio posible. Pero, ¿sabes cómo limpiar un colchón? ¿Lo haces «a tu manera» no no tienes caro que sea la forma correcta de hacerlo?

A continuación, te explicamos cómo mantener tu colchón limpio llevando a cabo una limpieza de rutina, y acometiendo la limpieza de manchas puntuales.

Cómo quitar el polvo de mi colchón

Si vas a pasar tanto tiempo sobre un colchón (aproximadamente, una tercera parte de tu vida), de conviene asegurarte de que éste se encuentra completamente limpio y que cumple, por tanto, las condiciones para garantizar nuestro descanso de forma saludable. Lo de mantener un colchón limpio no es sólo una cuestión de rutina del hogar, o de placer sensorial; es una cuestión de salud.

Como sabemos, muchos colchones cuentan con tratamientos anti-ácaros, pero ni éstos son efectivos al 100%, ni duran toda la vida útil del colchón, ni eso nos debe hacer creer que podemos dejar de limpiar el colchón cada poco tiempo.

Básicamente, existen dos tipos de suciedad en un colchón:

  • La suciedad seca; o sea, el polvo, los pelos, y aquí entrarían los famosos ácaros que viven en el polvo, y que son invisibles a los ojos. En un colchón limpio y sin polvo, no debe haber ácaros.
  • La suciedad proveniente de fluidos como el sudor, la sangre, etc. No hace falta entrar en detalles.

Aspiradoras para colchones

Para mantener un colchón sin polvo y sin ácaros, no nos basta con pasar un paño húmedo. De hecho, con este método lo único que conseguimos es engañar a nuestra vista, y quitar los pelos y resto más visibles, pero nos dejamos aproximadamente un 80% de los restos de suciedad seca del colchón.

Quienes no hayan probado nunca a pasar un aspirador para colchones o cualquier aspirador con un cabezal específico para colchones, sofás, sillones, cojines, etc.; no sabrá la cantidad de polvo que puede obtenerse con un simple aspirado.

Si nos lo vamos a tomar en serio a la hora de aspirar el polvo de un colchón, lo más recomendable es usar un aspirador de mano para colchones específico, como los que siguen.

Sobre la frecuencia en la limpieza de un colchón con aspiradora, una vez al mes o cada dos meses, a lo sumo, puede ser un plazo más que razonable para mantener nuestro colchón a raya de polvo y ácaros.

Cómo quitar manchas de un colchón

Mas complicado nos va a resultar quitar las manchas de un colchón cuando éstas proceden de fluidos como el propio sudor, o la sangre, la orina, el vómito, etc. Sobre todo en las camas de los niños, este tipo de manchas suelen darse de forma muy habitual, y aparte de resultar muy desagradables la vista cuando deshacemos la cama, pueden ser motivo de olores y de concentración de bacterias.

Deberíamos plantearnos, por tanto, abordar siempre en primer lugar la parte de la limpieza de las manchas del colchón que afecta a la salubridad del mismo, y luego intentar eliminar todo rastro visual.

Para asegurarnos de que no existe crecimiento bacteriano en manchas de vómito, de orina, de sangre, etc.; haremos dos cosas:

  • Mojar un paño en agua muy caliente con jabón, escurrirlo, y limpiar el grueso de la mancha. Volver a repetir el proceso tantas veces como sea necesario.
  • Empapar un paño de alcohol 96, y frotar la zona de la mancha insistentemente.
  • Dejar el colchón al aire (a ser posible, al sol) tanto tiempo como sea necesario, hasta que esté totalmente seco. Si notamos algo de humedad, podemos ayudarnos con un secador, pero nunca debe quedar humedad en el colchón antes de colocarlo sobre el somier.

Para quitar los restos visibles de las manchas en un colchón, actuaremos de la siguiente manera.

Cómo quitar manchas de sudor u orina de un colchón

El sudor seco o la orina en un colchón dejan manchas amarillas en forma circular, y resultan bastante desagradables, aunque no son las más complicadas de quitar. Actuando con un paño mojado en agua caliente con una mezcla de una cucharada de jabón de marsella, media cucharadita de bicarbonato sódico, y otra media de detergente en polvo tipo «Ariel», «Vanish» o similar, conseguiremos quitarlas.

Sigue siendo muy importante, como decíamos antes, asegurarse de que la humedad desaparece del colchón por completo antes de volver a ponerlo en uso, o éste se convertirá en un foco de concentración de bacterias.

Cómo quitar manchas de sangre de un colchón

La sangre, al contener hierro y hemoglobina, resulta muy complicada de quitar de un colchón o de cualquier otro material textil una vez seca, pero podemos actuar sobre ella de la siguiente manera:

  • Limpiaremos la mancha siguiendo la técnica anterior. Cuando ya no seamos capaces de reducirla, haremos lo siguiente.
  • Espolvorearemos bicarbonato sódico directamente sobre la mancha.
  • Sobre el polvo de bicarbonato, echaremos vinagre blanco, y veremos cómo empieza a burbujear.
  • Dejaremos la mezcla actuar durante unos 30 minutos.
  • Pasado ese tiempo, limpiaremos de nuevo con un paño mojado en agua caliente, y volveremos a secar.

Con estos consejos, nuestro colchón estará siempre limpio, pase lo que pase.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta