Cuándo se inventaron los colchones

Si tienes la curiosidad de conocer cuándo se inventaron los colchones que sepas que la respuesta te va a sorprender, pues llevan con nosotros muuuuuucho más tiempo del que seguro que estás pensando.

Desde el momento en el que llegamos al mundo, dormimos sobre un colchón que va creciendo con nosotros a medida que pasan los años. Y es que son tantos los tipos de colchones, que tenemos que ajustar nuestro cuerpo al colchón perfecto.

Ejemplo de colchón de paja

De todas formas, dado que es algo que nos acompaña desde siempre, somos pocos los que nos paramos a pensar de que en algún momento alguien tuvo que inventar el colchón en el que vivimos, en un momento de la historia.

El origen del colchón

Antes de contar cuándo se inventó el colchón pionero del actual, tenemos que irnos mucho más atrás, a contar cuál es el origen del colchón que todos tenemos en casa.

Para conocer el origen del colchón nos tenemos que remontar a la prehistoria. Sí sí, nada más y nada menos que a la prehistoria.

Es evidente que los «hombres de cromañón» no usaban colchones de tela y con muelles, ni de látex. Lo que hacían era una especia de colchón para dormir aislados del suelo, con lo que tenían a mano: con ramas y hojas.

Este mismo tipo de «colchón» lo siguen haciendo hoy en día los primates más grandes que hay en el mundo, los gorilas. Estos, antes de irse a dormir, cortan ramas y hojas, las colocan en forma redonda y se hacen una base para dormir más calentitos, más blanditos y aislados de la humedad y del frío del suelo.

Cuándo se inventó el colchón

Entonces ¿Cuándo se fabricó el primer colchón? Para que nosotros consideremos un artículo como colchón, este tiene que tener una funda y un relleno.

Con esta premisa, los primeros colchones datan del año 3.500 – 3.600 a.C. y había un buen número de opciones para hacerlos gorditos y algo más blanditos.

Por ejemplo, los colchones de los persas consistían en pieles de cabra rellenas de agua, con lo que se conseguía el confort que en aquella época era casi imposible de encontrar.

Los egipcios y los asirios, usaban hojas y ramas de palma, con las que llenaban sus colchones.

Ejemplo de colchón de lana

Unos años más tarde, se cambiaría el agua por lana de oveja, dado que era una forma muy buena de conseguir transmitir calor del colchón al cuerpo, pues la lana, como todos sabemos, es ideal para dar calor.

¿En qué año se inventó el colchón actual?

Vale, ya hemos visto la que las historia del colchón previa a los colchones que todos tenemos actualmente en casa.

Pero tenemos que seguir. Y seguimos diciéndote que el colchón de muelles no llegó a los mercados hasta el siglo XIX, y este es el verdadero predecesor más cercano y más real de los colchones actuales.

Sí sí, has leído bien. Los colchones de muelles llevan con nosotros bastante poco tiempo. Pues fue en el año 1865 cuando el alemán Heinrich Westphal fabricó el muelle helicoidal de acero con el que se fabricara el primer colchón de muelles.

Ejemplo de colchón de muelles

De ahí, hasta ahora, todo ha ido más rápido. En el año 1873, por ejemplo, nace el primer colchón antiescaras. En el año 1900 James Marshall inventa los sacos de tela que evitan que el ruido provocado por los muelles. En 1930 aparecen los primeros colchones de látex y las fibras artificiales.

En 1950 encontramos la aparición de los colchones de espuma, a finales de años 60 aparecen las camas de aire y, una nueva revolución la encontramos en 1992, cuando la empresa Tempur-Pedic saca al mercado sus colchones de espuma viscoelástica con efecto memoria

Deja una respuesta