Cómo desinfectar colchones

Hace poco os hablamos sobre cómo limpiar un colchón, y pusimos el foco en la muy demandada tarea de limpiar colchones de ácaros y polvo de forma periódica, y de quitar manchas secas puntuales, provocadas por el sudor, la sangre, la orina, etc. En este caso, vamos a ir un paso más allá y vamos a explicar cómo desinfectar un colchón que ha estado expuesto a un foco de infección del tipo que sea:

  • Usado por una persona enferma con una afección contagiosa (la duda se ha vuelto muy recurrente en tiempos del Covid-19 o coronavirus).
  • Un colchón almacenado durante mucho tiempo en un lugar descuidado como un garaje, un trastero, un almacén, etc.
  • Un colchón con restos de vómito.
  • Etc.
Cómo desinfectar un colchón

Básicamente, podríamos hablar de dos formas de desinfectar colchones: por la acción del calor, y por la acción de sustancias desinfectantes como la lejía o el alcohol.

Cómo desinfectar un colchón en mojado

Debido a su gran tamaño, resulta complicado manipular un colchón en mojado: lavarlo y secarlo. Pero si tenemos una bañera grande y el colchón en cuestión nos cabe en ésta, o un patio y un lugar donde podamos secar el colchón, te recomendamos que sigas estos consejos para desinfectar tu colchón.

  • En un pulverizador de los que se usan para fumigar las plantas, mezcla un litro de agua con unos 100 ml. de lejía para ropa, y pulveriza el colchón una vez colocado en la ducha.
  • Luego, enjuaga el colchón con agua muy caliente (a más de 45ºC, a ser posible), asegurándote de que el agua alcanza todas las parts del colchón.
  • Déjalo escurrir y desplázalo a un lugar en el que pueda estar al aire, y a ser posible al sol, durante varios días, hasta que esté completamente seco.

Si esto lo hacemos en verano, en un lugar de España donde las temperaturas sobrepasen los 35ºC en las horas centrales del día, conseguiremos que el colchón esté seco en un par de días, y al efecto desinfectante de la lejía y del agua caliente, le sumaremos el efecto desinfectante del propio calor y la luz del sol.

Cómo desinfectar un colchón en seco

El método en seco para desinfectar un colchón, pasaría por cubrir toda la superficie con una fina capa de solución antiséptica. Podríamos pulverizar alcohol 96ºC y tendría sentido, pero preferimos emplear algún líquido para heridas tipo cristalmina, o alguno de los que mostramos:

Después de cubrir todo el colchón con la capa desinfectante (es húmeda, pero no llega a empapar el colchón), lo dejaremos airear durante al menos una noche, antes de ponerlo en uso nuevamente. Con eso, podemos estar seguros de contar con un colchón desinfectado, lo cual no tiene nada que ver con limpiar el colchón.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta