¿Cómo dormir a gemelos?

Si ya dormir a un único bebé supone, la mayoría de las veces, toda una odisea para los padres, imagina lo que debe ser tratar de dormir a dos al mismo tiempo. Pues eso es algo a lo que se enfrentan a diario los padres de bebés gemelos o mellizos. ¿Y cómo hay que dormir a gemelos?

Pues lo cierto es que, a base de práctica y de ensayo y error, el ser humano ha logrado dar con algunos métodos para dormir a bebés gemelos que han demostrado ser muy eficaces. Si tú también has sido bendecido con dos (o más) bebés al mismo tiempo, y tienes problemas a la hora de dormirlos, te recomendamos que no te pierdas este artículo.

Los mejores consejos para dormir a gemelos y mellizos

Los pediatras y especialistas en puericultura cuentan con interesantes trucos para dormir a bebés gemelos, así que hemos recopilado los más interesantes. Lo que nos ha sorprendido es que todos ellos son fruto del sentido común, y que no difieren en exceso con respecto a lo que haríamos para dormir a un solo bebé… Vamos a verlos:

  • Colocar las cunas una al lado de la otra.
    Los peques están acostumbrados a la presencia del otro, ya desde que estaban en el útero materno, por lo que lo natural será mantenerlos juntos también a la hora de dormir. Nuestro objetivo, por tanto, será que los niños puedan verse uno al otro, ya que ello les dará seguridad, pero que a su vez cada uno tenga su propio espacio, para evitar riesgos de que se aplasten o se molesten para dormir.
  • Llevar un registro de las horas de sueño de los niños.
    Esta es una cuestión válida para cualquier niño, pues ayudará a conocer el ritmo de los pequeños a la hora de dormir y, en función de ello, los padres podremos establecer una rutina de sueño más adecuada, tanto para la noche como para el momento de la siesta.
  • Prestar atención a ambos niños.
    Cuando tenemos que ocuparnos de dos bebés, por lo general, acostumbramos a atender al que llora o chilla primero, aunque no siempre se trata del que necesita mayor atención. Por lo tanto, es importante asegurarnos de que el bebé más calmado también recibe la atención necesaria.
  • Acostar al bebé antes de que se duerma.
    Si solemos tratar de dormir a los pequeños en un lugar diferente a la cuna (por ejemplo, en los brazos o en una mecedora), nos arriesgamos a que luego, en el momento de meterlos en la cuna, se despierten con el movimiento. Por eso, es preferible, aunque cueste al principio, acostumbrar a los pequeños a que se duerman solos en la cuna, llevándoles allí antes de dormirse pero cuando ya tengan sueño.
  • ¿Qué hacer si llora no de los bebés?
    Este es el mayor miedo de los padres de gemelos cuando tratan de dormir a los pequeños. Sin embargo, los bebés gemelos están tan acostumbrados el uno al otro, que no suelen alterarse ni despertarse cuando escuchan el llanto del hermanito. Por consiguiente, no es necesario establecer ningún orden para dormir a los pequeños, ya que se dormirán independientemente de si el otro sigue despierto o está llorando.

Como habrás podido ver, muchos de los miedos que tienen los padres de gemelos con respecto a la hora de dormir a los niños están infundados, pues no hay mucha diferencia entre dormir a dos y dormir a uno solo. Únicamente, se trata de un tema de logística, pues necesitaremos dos cunas y a los dos progenitores para que lleven cada uno a un retoño a su respectiva cunita para dormir.

Deja una respuesta