¿Cómo dormir tras una cesárea?

Los primeros días tras un parto no se olvidan fácilmente, principalmente si ha sido un parto tras cesárea. Nadie pone en duda que ser madre es una experiencia maravillosa, pero seguro que aún te acuerdas de aquellos días tras el parto en los que no era fácil conciliar el sueño.

Si estás embarazada y te van a practicar una cesárea, o simplemente quieres estar preparada por si fuera necesario, vamos a indicarte cómo dormir tras una cesárea, cuáles son las mejores formas de conciliar el sueño y por qué es difícil dormir tras una cesárea. ¿Nos acompañas?

Por qué es difícil dormir tras una cesárea

En ocasiones, durante y tras el embarazo no es fácil conciliar el sueño, debido a la Apnea Obstructiva del Sueño, conocida como AOS y que se debe a un aumento en los niveles hormonales y al aumento del volumen abdominal. Llegado el momento de conciliar el sueño, no siempre es fácil debido a una respiración inadecuada y al colapso de las vías respiratorias.

A todo eso, debemos sumarle el insomnio, fatiga, depresión post-parto y al mismo dolor de la cesárea. Todo ello hace que sea difícil dormir tras una cesárea.

Ante esta situación, lo mejor es mantener la paciencia y buscar una posición adecuada en la cama que garantice una mejor respiración y a su vez reduzca la presión sobre la incisión. De ahí que, muchas mujeres se pregunten cuál es la mejor posición para dormir tras una cesárea.

¿Cómo dormir tras un parto por cesárea?

Aunque los analgésicos nos ayudan a conciliar el sueño, no siempre conviene abusar de ellos, y lo mejor será buscar una posición adecuada para dormir que garantice un sueño profundo tras el parto por cesárea.

La elección de la posición más cómoda para dormir reducirá la tensión de los músculos abdominales y, a su vez, la presión sobre la incisión. ¿Cuál es la mejor posición para dormir tras una cesárea? y en definitiva, ¿Cómo dormir tras un parto por cesárea?

Lo primero que vamos a decirte es que no existe una posición única para dormir que funcione para todo el mundo. Aquella posición para dormir tras una cesárea que le funcione a una madre puede no funcionar para otra.

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir tras una cesárea?

¿Cómo dormir tras una cesárea? Te preguntarás. Lamentablemente, no podemos indicarte una posición concreta. Se trata de un proceso de prueba y error hasta que encuentres aquella postura para dormir que más te convenga.

Tras un parto por cesárea se recomienda adoptar algunas de las siguientes posiciones:

  • Dormir boca arriba: Tras un parto por cesárea, la mayoría de las mujeres prefieren dormir boca arriba o sobre la espalda. En esta posición la incisión no estará sometida a ninguna presión. El único inconveniente se presenta dormir boca arriba tras una cesárea es el momento de sentarnos o levantarnos de la cama.
  • Dormir de lado: Si te cuesta levantarte y sentarte en la cama, seguro que a la hora de dormir tras una cesárea prefieres hacerlo de lado. Dormir de lado tras una cesárea favorece el flujo sanguíneo y la digestión. En esta posición puedes ayudarte de los codos para levantarte de la cama.
  • Dormir en posición reclinada: Muchas mujeres prefieren dormir en posición reclinada tras una cesárea, pues esta posición ayudará posteriormente a levantarnos más fácilmente de la cama. Para ello, puedes hacer uso de varias almohadas que deberás colocar en la parte superior del tronco y cabeza o hacer uso de una de las almohadas reclinadas o almohadas de lectura. Al estar la parte superior del cuerpo elevada, esta posición favorece la respiración y facilita el sueño.

Por qué no dormir boca abajo tras una cesárea

Anteriormente, te hemos indicado cuáles son las mejores posiciones para dormir tras una cesárea. Entre ellas, no se encuentra la de dormir boca abajo, ¿quieres saber por qué? A continuación, te explicamos por qué no dormir boca abajo tras una cesárea:

  • Al dormir boca abajo haremos presión sobre la zona de la incisión de la cesárea, lo que provocará que te moleste o te llegue a doler incluso cuando en otras posiciones no lo hace.
  • Dormir boca abajo puede poner presión en la incisión, causando irritación alrededor de la cicatriz.
  • Dormir boca abajo tras una cesárea puede aumentar el riesgo de que los puntos se suelten.

Como especialistas en descanso, te recomendamos evitar dormir boca abajo hasta que la cicatriz de la cesárea se haya curado completamente y se hayan quitado todos los puntos de forma segura.

A medida que pase el tiempo comprobarás que, el dolor de la incisión de cesárea irá desapareciendo gradualmente y con él, pronto volverás a dormir en aquellas posiciones que más cómodas te resulten.

A continuación, te dejamos una selección de almohadas que te ayudarán a dormir en posición reclinada tras una cesárea:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta